El burnout puede terminar con tu relación

El síndrome de burnout, o desgaste profesional, es un estado de agotamiento mental, físico y emocional que se presenta como resultado de exigencias agobiantes, estrés crónico o insatisfacción laboral. ¿Te suena familiar?

En estos tiempos de extremo estrés, según registros de la OMS, las cifras del malestar han crecido exponencialmente. Aunque no es una enfermedad en sí misma, se reconoce como el detonante de otros problemas de salud física y mental más graves. 

 

 

Smart Bamboo

 

 

En 2017 Forbes publicaba un estudio donde afirma que México es el país más estresado por encima de países como China y Estados Unidos. El estrés forma parte de la vida cotidiana de los trabajadores mexicanos: 75% padece síndrome de burnout o fatiga por estrés laboral.

Cuando una persona presenta el síndrome de desgaste profesional puede sentirse agotada todos los días, tener una actitud cínica, sentirse desmotivado e insatisfecho con su trabajo.

 

 

Smart Bamboo

 

 

SÍNTOMAS

 

Los síntomas del síndrome de desgaste profesional pueden ser tanto físicos como emocionales. Los síntomas físicos incluyen dolor de cabeza o de espalda, trastornos del sueño, náuseas, tensión muscular y cansancio. 

 

Desde el punto de vista emocional, las personas que tienen el síndrome de desgaste se sienten irritables, tensas y desmotivadas. También pueden sentirse indiferentes, mostrarse cínicas y con poco contacto social. Las personas afectadas pueden perder la confianza en su trabajo, sentirse improductivas y sobrecargadas. Al final todo afecta en tu descanso aquí te hablamos más de esto

 

 Smart Bamboo

 

 

El Burnout también afecta a las parejas y su relación 

 

Los efectos negativos del agotamiento se extienden a todas las áreas de la vida: el hogar, el trabajo y la vida social, todas se verán afectadas. 

 

Sentirse abrumado, ansioso, tenso y estresado, o tener una mentalidad negativa, puede llevarnos a sacar constantemente las frustraciones con la pareja y amigos cercanos.

El estado emocional negativo, combinado con la falta de energía, crea condiciones donde el conflicto es más fácil de surgir en la relación y más difícil de reparar. 



Smart Bamboo

 

ALERTAS VISIBLES

 

Cuando uno está agotado y abrumado es probable que se sienta irritado por las cosas más pequeñas. Estas pequeñas cosas suman y, si no se controlan, tienen la capacidad de acumularse y convertirse en peleas más grandes.

 

El burnout ignorado o no abordado puede tener consecuencias significativas que incluyen: el estrés excesivo, la fatiga, el insomnio, la tristeza, ira o irritabilidad, el uso indebido de alcohol o sustancias, enfermedad del corazón, alta presión sanguínea y vulnerabilidad a las enfermedades en general.

 

Smart Bamboo

 

Al mismo tiempo, el estado mental puede tener un gran impacto en la capacidad sexual. Uno de los efectos de las hormonas del estrés es estrechar los vasos sanguíneos. Cuando fluye menos sangre hacia el miembro viril, es más difícil tener una erección. Incluso los hombres que normalmente no tienen problemas para excitarse no pueden tener una erección cuando se ven superados por el estrés. 

 

Además, los niveles más altos de cortisol están asociados con la ansiedad y las emociones de estrés, y el cortisol alto puede suprimir las hormonas sexuales que afectan el deseo.



No todo está perdido

 

Para combatirlo es fundamental reconocer los síntomas y las consecuencias, al igual que el tratamiento para su cura. El estrés laboral debe ser tratado a tiempo por profesionales porque, de lo contrario, se pueden recibir diagnósticos erróneos o desarrollar patologías más graves, tales como la depresión,  ansiedad u otros cuadros psiquiátricos complejos.

 

Recuperarse del desgaste profesional a menudo requiere tiempo y un buen apoyo. Una terapia psicológica puede ser útil para identificar las causas del estrés y encontrar estrategias para mejorarlas o evitarlas. Una infalible es a través de la comida mira algunos tips aquí

 

 

 

Para recuperarse del agotamiento también es importante tomarse tiempo para descansar y energizarse fuera del trabajo haciendo actividades placenteras, buscando el apoyo de familiares y amigos, haciendo ejercicio, probar métodos naturales que te relajen tenemos un blog que te habla de la aromaterapia etc.

 

Este viernes 19 de febrero, tendremos una plática con Vero Velázquez, sleep coach, quien nos dará los mejores tips para contrarrestar los síntomas del burnout. ¡No te lo pierdas! 

 

Smart Bamboo

 

 

Usa elementos que te ayuden a relajarte

En Smart Bamboo pensamos en tu bienestar constante, por eso diseñamos productos que ayudan a relajarte mientras duermes, una parte fundamental de todo esto es el descanso. Cuidar tus horas de sueño con los mejores productos.  Desde una manta que con su diseño confort logra disminuir tus niveles de estrés 

 

Conoce más de ella dándole clic a la imagen

Smart Bamboo

 

Incluso tenemos una serie de almohadas perfectas que se moldean a tu cabeza mientras te relajas, te dejamos varias opciones: