Los ronquidos, causa de divorcio en las parejas

Llegas a casa después de una larga jornada laboral. Quizá te dispones a comer algo ligero, incluso piensas en ver algo en la televisión, pero tu cuerpo no aguanta más. Te entregas a los brazos de Morfeo. 

 

Son casi las 11:00 pm. Tus ojos se sienten pesados. Te acomodas y, ahora sí, ¡a descansar! No sabes exactamente cuánto tiempo ha pasado, pero no debió ser mucho, no estás durmiendo por completo aún.

 

Tu pareja duerme a tu lado, está en una posición que le dificulta un poco respirar, por lo que ronca ligeramente. Lo mueves, lo suficiente para que no se despierte, pero deje de roncar.

 

No pasa mucho tiempo y vuelve a hacerlo. Esta vez, los ronquidos se intensifican. ¡Suficiente! Te “espantó” el sueño. Será una larga noche e incluso consideras dormir en la sala…

 

Otra vez.

 

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Un verdadero problema 

Esta historia es la que viven miles de parejas a diario en nuestro país. Un ronquido es uno de los sonidos más molestos por las noches, aunado a que no solo es incómodo para quien lo escucha, sino para quien lo padece.

 

Puede llegar a ser tan molesto que no solo es un padecimiento en sí, sino la causa de otro: el insomnio.  

 

El insomnio, causado por los ronquidos de la pareja, detona en conductas irritables y, en el peor de los casos, una severa crisis matrimonial. Se estima que al menos un 40% de los hombres, mayores de 40 años, ronca.  

 

 

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Más de la mitad de los pacientes que llegan a una clínica del sueño son roncadores, hombres con apnea; generalmente enviados por sus parejas, que presentan una baja calidad de sueño por despertarse constantemente con el ruido o porque están pendientes de que sus maridos sigan respirando… ¡No vaya a ser que se queden en el sueño!

 

Otro asunto relevante asociado a los roncadores es la alta tasa de obesidad en México. La gente con problemas de sobrepeso es más propensa a roncar y a desarrollar apnea  del sueño, lo que socava profundamente su calidad de vida y sus relaciones familiares.

 

“Estamos acostumbrados al tema de los ronquidos, porque hasta el perro ronca y yo también. El problema es cuando deja de respirar, porque yo ando más pendiente y me despierto con más frecuencia. En ese sentido, los ronquidos son para mí una señal de alarma de que está respirando. Es un problema que afecta el sueño de ambos. Por esto él se quedaba dormido varias veces en la oficina al día siguiente”, nos platica un cliente de Smart Bamboo.

 

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Las mujeres con maridos roncadores se ven afectadas por el insomnio. Empiezan haciendo callar a sus parejas, luego duermen en camas separadas, hasta que la calidad del sueño es tan baja, que ambos se tornan muy irritables, incluso agresivos.

 

Un estudio de la Universidad de Surrey, en Reino Unido, analizó a 25 parejas. Entre ellas, casi todas las mujeres perdían entre una y cinco horas de sueño a la semana a consecuencia de los ronquidos.

 

Existe una estadística promedio de privación de 2 años de sueño por cada 24 de vida en común cuando se convive con un roncador. La Asociación Británica del Ronquido y la Apnea del Sueño demuestra a través de estudios que la vida en pareja y los ronquidos son incompatibles, ya que produce más irritabilidad y más separaciones por encima de los celos.

 

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Algunos tratamientos tecnológicos:

 

Sin embargo, en función de otros problemas médicos que pudieras padecer y los demás síntomas que presentes cuando duermes, quizá tengas que pasar la noche en un centro del sueño para someterte a un análisis exhaustivo de tu respiración durante el sueño, que se realiza a través de un estudio denominado polisomnografía.

 

En una polisomnografía estás conectado a muchos sensores y te observan durante la noche. Durante el estudio del sueño se registra la siguiente información:

  •   Ondas cerebrales
  •   Nivel de oxígeno en sangre
  •   Frecuencia cardíaca
  •   Frecuencia de respiración
  •   Etapas del sueño
  •   Movimiento de los ojos y las piernas

 

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Remedios más económicos:

 

Para tratar los ronquidos también existen remedios menos costosos, pero estos requieren de iniciativa y compromiso, tales como:

 

  •   Bajar de peso. Las personas con sobrepeso pueden tener tejido adicional en la garganta que contribuye a los ronquidos. Adelgazar puede ayudar a reducir los ronquidos.
  •   Dormir de costado. Cuando te acuestas boca arriba, la lengua cae hacia atrás a la garganta, por lo cual estrecha las vías respiratorias y obstruye parcialmente el flujo de aire. Trata de dormir de costado. Si descubres que siempre terminas durmiendo boca arriba en la mitad de la noche, prueba coser una pelota de tenis a la parte posterior de tu pijama. Si tu preferencia es dormir de lado usa almohadas especiales que eviten moverte en la noche, prueba nuestras almohadas cervicales. Nosotros tenemos unas muy funcionales
  •   Usa tiras nasales, o un dilatador nasal externo. Las tiras nasales aplicadas en el puente de la nariz ayudan a muchas personas a aumentar el área de las fosas nasales y a mejorar la respiración. Un dilatador nasal es una tira nasal rígida que se aplica de manera externa sobre los orificios de la nariz y puede ayudar a disminuir la resistencia del flujo de aire para que respires mejor. Sin embargo, las tiras y los dilatadores nasales externos no son eficaces para las personas con apnea del sueño.
  •   Trata de la congestión u obstrucción nasal. Tener alergias o el tabique nasal desviado puede limitar el flujo de aire a través de la nariz. Esto te obliga a respirar a través de la boca y aumenta las probabilidades de roncar.

No uses un descongestionante oral o en aerosol por más de tres días seguidos por una congestión aguda a menos que te lo haya indicado el médico. El uso prolongado de estos medicamentos puede tener un efecto de rebote y empeorar la congestión. Consulta con el médico sobre un aerosol con esteroides recetado si tienes congestión crónica.

Para corregir un defecto estructural en las vías respiratorias, como el tabique nasal desviado, probablemente necesites una cirugía.

  •   Limita o evita el alcohol y los sedantes. Evita consumir bebidas alcohólicas al menos dos horas antes de acostarte y cuéntale al médico sobre los ronquidos antes de tomar sedantes. Los sedantes y el alcohol deprimen el sistema nervioso central, lo que ocasiona una relajación excesiva de los músculos, incluso los tejidos de la garganta.
  •   Deja de fumar. La suspensión del consumo de tabaco puede reducir los ronquidos, además de tener muchos otros beneficios para la salud.
  •   Duerme lo suficiente. Los adultos deberían intentar dormir, al menos, de 7 a 8 horas por noche. La cantidad de horas de sueño recomendadas para los niños varía según la edad. Los niños en edad preescolar deben dormir de 11 a 12 horas al día. Los niños en edad escolar necesitan dormir, al menos, 10 horas por día, y los adolescentes, de 9 a 10 horas por día.

 

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HABLA CON TU PAREJA

 

No te enojes, trata de ser claro y expresa tu malestar. Procuren llegar a acuerdos y, sobre todo, que exista la valoración de la necesidad de dormir. Esto es importante para los dos, pues ambos necesitan un descanso reparador. 

 

No todo está perdido, el amor está en ti.

 

 

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