Cómo lograr un buen descanso cuando eres mamá

Es normal que, como mamás, antepongamos el bienestar de la familia sobre el nuestro: asegurarnos de que todos estén listos para afrontar un nuevo día de la mejor manera posible, pero hay un tema que debemos priorizar.

El descanso forma parte fundamental de la salud y muchas veces no nos enfocamos en relajarnos, tener un momento para nosotras y hasta dormir bien puede parecernos un sueño muy lejano. En este blog te platicaremos algunos consejos y tips sobre cómo lograr un buen descanso cuando eres mamá. 

¡Hola! Me llamo Rocío. Tengo 37 años, soy mexicana, adoro cocinar (mucho más si son postres), trabajo desde casa y soy mamá desde hace 12 años. Cuando nació mi hija Vicky, puso mi vida de cabeza.

Ella cambió todo a lo que estaba acostumbrada: mi hora de comida, mi rutina de skincare antes de salir, mis momentos de descanso y mis 8 horas sagradas de dormir. 

Ahora que mi hija es mayor, puedo decir que hemos construido una rutina que funciona para ambas, pero, cuando ella era pequeña, nos costó mucho encontrar el punto medio. Quiero compartirte algunos consejos que aprendí sobre la marcha sobre cómo descansar cuando eres madre (sin morir en el intento). 

Reconoce los síntomas del burnout maternal

El burnout , aunque está mayormente asociado con el ámbito laboral, es un estado de ánimo negativo que proviene de un agotamiento físico y mental por no tomar un descanso en la crianza de tus hijos. 

Algunos posibles síntomas son:

  • Tristeza y ganas de llorar
  • Fatiga extrema
  • Dificultad para concentrarse
  • Sentir que “no eres buena mamá” 
  • Ansiedad y estrés por situaciones cotidianas 
  • No poder conciliar el sueño con facilidad
  • Sentir que “no mereces un descanso” 

Si tienes alguno de estos síntomas es importante que lo platiques con tu médico de cabecera para que pueda asesorarte correctamente. 

Lo entiendo, ser mamá es un trabajo que cansa mucho, pero también tiene sus grandes recompensas: ver a mi hija crecer en un ambiente gentil es uno de mis mayores orgullos. Parte de ese ambiente gentil, tiene que ver con que mamá tuvo su tiempo para descansar y relajarse. ¡Te platico cómo incorporé un tiempo para mi descanso dentro de mi rutina! 

¿Cómo lograr un buen descanso cuando eres mamá? 

  • Aprende a organizar tu tiempo y tareas: Como madre, sé lo difícil que puede ser equilibrar el cuidado de los niños con otras tareas y responsabilidades; por ello te recomiendo que crees una rutina que sea funcional para ti y los niños; por ejemplo, lunes, lavar la ropa; martes, asistir al súper, miércoles, cocinar para toda la semana, etc. 
  • Delega el cuidado de los niños cuando lo necesites: No siempre puedo hacer todo sola, por eso he aprendido a pedir ayuda cuando lo necesito: a mi marido, a mi hermana, incluso contratando una niñera de confianza cuando tengo que asistir a un evento. 
  • Aprende a poner límites: Es fácil caer en la trampa de hacer demasiado por los demás. Pero aprender a poner límites es esencial para tu bienestar emocional y físico. Decir “no” o negarte a hacer algo no te convierte en una mala madre. 
  • Ten un tiempo solo para ti: Siempre intenta buscar un tiempo que sea exclusivamente para ti, así sean 5 minutos o 3 horas, haz espacio en tu rutina para realizar actividades que te gusten: mirar tu serie favorita, tomar una siesta, revisar tu celular, leer, etc.   
  • La hora de dormir es sagrada: El sueño es esencial para nuestro bienestar físico y mental, especialmente como madres que necesitamos estar en nuestro mejor momento para cuidar a nuestros hijos; por eso, me gusta tener mi cuarto con los mejores productos de descanso.

    Cómo lograr un buen descanso cuando eres mamá
  •  

    TOP 4 productos que te harán dormir como bebé

  • Colchónes Smart Balance: Disfruta de la suavidad y comodidad de nuestro Colchón Smart Balance. Las tres capas de espuma de memoria de alta densidad harán de este colchón la base de tus sueños: permite la relajación total y alivia los puntos de tensión. Además, cuenta con una funda antimicrobiana que es lavable en lavadora, antiácaros y antialérgica.
    Cómo lograr un buen descanso cuando eres mamá

  • Almohada Cervical de Lavanda: ¡Relájate con el delicioso aroma de la esencia natural de la lavanda! Crea un ambiente sereno y ayuda a conciliar el sueño con facilidad. Su espacio a la altura del hombro te permite dormir de lado mientras mantiene tu columna alineada. 
  • Cómo lograr un buen descanso cuando eres mamá


  • Sábanas Supreme: Ideales para quienes tienen niños, pues son extra resistentes contra arrugas y manchas, pues están fabricadas con microfibra de alta calidad. Además son fáciles de lavar (lavadora) y están disponibles en diferentes colores: blanco, gris, plata, oxford, pumpkin spice y golden glow. 
  • Cómo lograr un buen descanso cuando eres mamá

  • Colchas Bliss: Nuestra Colcha Bliss es extremadamente suave y deliciosa al tacto. También es ultra resistente, no se deshilacha y tampoco se decolora con las lavadas. Es ideal para cualquier época del año, pues permanece a la temperatura correcta. 
  • Cómo lograr un buen descanso cuando eres mamá

    Así como Rocío, crea un ambiente gentil y sereno para tu cuarto y disfruta de un descanso reparador y las mejores noches de sueño que puedas imaginar. La maternidad no tiene que estar peleada con el descanso, simplemente es encontrar un espacio y tiempo para cada cosa. ¡Smart Bamboo! Las mamás son nuestras guardianas del sueño.

    ¡Tu opinión es importante!