Durante el embarazo las mujeres pasan por innumerables cambios físicos externos e internos, incluyendo los cambios hormonales y diferentes trastornos que pueden afectar su salud considerablemente. Entre estos trastornos, uno de los principales o más importantes es el trastorno de sueño que se genera a medida que transcurre el tiempo. El sueño cambia en cada trimestre y el cuerpo debe irse adaptando y aprovechando al máximo los tiempos de descanso para recuperarse y poder sobrellevar todo ese inmenso proceso. Sin embargo, existen múltiples técnicas, herramientas y productos para el buen dormir que te pueden ser de gran ayuda y que explicaremos aquí.
Empieza tu proceso
¡Felicidades! Un nuevo miembro de la familia llegará a tu vida para voltearla de cabeza, por lo que debes estar lo más descansada posible, pero, espera; además de tener la gran mayoría de los síntomas propios del embarazo ––dígase náuseas, vómito, fatiga, cambio en el apetito y en el olfato, entre otros–– te das cuenta de que tus hábitos de sueño también cambiaron: tienes sueño todo el día, pero no logras dormir bien durante la noche; por el contrario, te la pasas entre siestas y puedes dormir cómodamente en la noche; o ya de plano no duermes nadita y sufres de insomnio. No te preocupes, cualquiera que sea tu caso, tiene solución.
El sueño, como todo ámbito fisiológico, se ve afectado por el embarazo dependiendo el trimestre en el que te encuentres; esto se debe a la cantidad de hormonas que se secretan a lo largo de los meses, especialmente el estrógeno y la progesterona. Dichos cambios fisiológicos consumen grandes cantidades de energía, por lo que es normal que te sientas agotada todo el tiempo. Revisa nuestro checklist para conocer tus hábitos de sueño en esta bella etapa.
Cambios en el sueño trimestre a trimestre
Primer trimestre
- Cansancio generalizado
- Somnolencia
- Fatiga
- Sueño a todas horas
- Malestar físico y emocional
- Insomnio
- Despertar nocturno
Los síntomas anteriores se deben a la progesterona, hormona que se encarga de preparar el útero; además, tiene un efecto sedante, causante de tu somnolencia a todas horas.
Recomendaciones
Si tienes la posibilidad de dormir y descansar (siestas por aquí y por allá, reposar al máximo), te invitamos a hacerlo. ¡No te sientas mal si no eres productiva! Recuerda que un buen descanso forma parte de la clave para un embarazo exitoso.
Segundo trimestre
- Mayor energía en comparación con el anterior
- Mejor calidad de tu sueño
- Apnea del sueño
- Ronquidos
- Ganas de ir al baño con mayor frecuencia
- Despertar nocturno debido a la acidez estomacal
- Calambres en brazos y piernas
Recomendaciones
Es la etapa perfecta para hacer alguna actividad física que se adecúe a tu embarazo: yoga, caminar a paso ligero en un parque o en la caminadora, natación, bicicleta estacionaria, entre otros. Estos ejercicios te ayudarán a reducir los dolores de espalda, promover el tono muscular, mejorar tu ánimo y, por supuesto, aumentar tu calidad de sueño.
Tercer trimestre
- Insomnio
- Incomodidad al dormir debido a no encontrar una postura correcta
- Aumento drástico en las ganas de ir al baño cada dos segundos
- Acidez estomacal severa
- Calor
- Sudoración
- Movimiento constante del bebé (incluidas patadas)
- Síndrome de las piernas inquietas
Recomendaciones
Dormir de lado será tu mejor aliado para el último trimestre. Esta posición evitará que tu útero presione tu vejiga, distribuirá el peso de tu panza, aliviará la tensión de tus articulaciones y ayudará a disminuir el nivel de ácido estomacal.
Todo esto puede ser intimidante, ya que sientes que no dormirás en un largo tiempo, pero no es verdad. A continuación, te presentamos algunos métodos para dormir mejor (aplicados a cualquier trimestre), así como productos esenciales para tu descanso.
Técnicas para dormir mejor
- Duerme de lado, con una almohada entre tus piernas, y las rodillas ligeramente flexionadas
- Cena tres horas antes de acostarte y no ingieras alimentos pesados
- Evita la cafeína y los refrescos
- Ve al baño antes de dormir
- Descansa siempre que puedas: no te sientas culpable por echarte una siesta a las 3 de la tarde
Productos Smart Bamboo esenciales para el embarazo
Almohada Body: Te permite distribuir el peso de tu cuerpo a lo largo; además, evita que duermas boca arriba, ya que el útero puede ejercer presión sobre la columna vertebral y los músculos de la espalda. Con la Almohada Body puedes aliviar la presión muscular y flexionar las piernas hasta encontrar una postura cómoda con la que podrás dormir toda la noche.
Almohada Cervical Gel: Ideal para dormir de lado, ya que tiene un corte especialmente creado para el área de los hombros. Dile adiós al calor excesivo gracias a su gel ultra refrescante, que regula la temperatura durante toda la noche. ¡Despierta descansada y con toda la energía!
Colchón Balance: Está diseñado con espuma de memoria de alta calidad, brinda soporte lumbar y alivia la presión en articulaciones. Su textura es suave y esponjosa, sin sensación de hundimiento. Perfecto para el embarazo, pues asegura una correcta postura mientras duermes, sin quitar el factor de comodidad.
Como regalo de baby shower te damos este descuento de 10% en cualquiera de nuestros productos. El embarazo es una etapa maravillosa, no dejes que una mala noche te impida disfrutarla. ¡Asegura un buen descanso con Smart Bamboo! Naturalmente, expertos del descanso.