Insomnio ¿Por qué no puedo dormir?

Muchas personas en todo el mundo sufren de diferentes trastornos del sueño, los cuales impiden un adecuado descanso, pudiendo perjudicar de manera significativa su salud tanto física como mental.

Si eres alguien a quien le cuesta mucho trabajo conciliar el sueño, das miles de vueltas en la cama tratando de descansar o incluso pasan horas para que logres dormir un poco, en Smart Bamboo te decimos de qué se puede tratar.


¿Qué es el insomnio?

El insomnio es uno de los trastornos del sueño que más afecta a las personas, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 40 % de la población a nivel mundial sufre de esta patología, ya sea de forma crónica u ocasional.

Dicho trastorno se caracteriza por provocar en las personas la incapacidad de poder conciliar el sueño, así como la dificultad para permanecer dormidas o continuar durmiendo cuando este se ve interrumpido, generando en ellas un descanso inadecuado y cansancio constante.

Descansar y dormir resulta fundamental para los humanos, por lo que aquellas personas que sufren de insomnio se ven afectadas en diferentes aspectos de su vida, como en su estado físico y emocional.

¿Qué es el insomnio?

Principales síntomas

Los síntomas cambian dependiendo de cada individuo y del tipo de insomnio que se padezca, entre los principales indicadores de que se sufre de este trastorno del sueño se encuentran:

  • Dificultades para poder conciliar el sueño.
  • Despertar de manera frecuente durante las noches.
  • Levantarse muy temprano.
  • Sentirse cansado aún después de dormir.
  • Padecer de somnolencia.
  • Cansancio y fatiga.
  • Alteraciones en el estado de ánimo.

¿Cuáles son las causas del insomnio?

La presencia del insomnio puede deberse a múltiples causas, pudiendo estar asociado con temas personales, problemas de salud o inclusive con los hábitos que se tengan; aquí te dejamos algunos factores que pueden provocar dicho trastorno:

Problemas emocionales

Las alteraciones emocionales, como la presencia del estrés, la ansiedad, la depresión o situaciones de tensión o traumáticas, tienden a ser factores que dificultan conciliar el sueño, provocando así el insomnio en las personas.

Cambios de horario

El insomnio también podría deberse a viajes de trabajo, nocturnos, de larga duración o a otros países donde haya un horario distinto, generando un desfase en la hora que habitualmente se duerme, en el reloj biológico y en el metabolismo.

Malos hábitos

Llevar malos hábitos al momento de dormir también forma parte de las principales causas de este trastorno, los cuales van desde dormir en horas irregulares, realizar siestas prolongadas, hacer uso de dispositivos y pantallas antes de acostarse, así como realizar actividades estimulantes.

Enfermedades y medicamentos

Las personas con patologías como la diabetes, el asma, las enfermedades cardíacas, el cáncer, aquellas que provocan dolencias y malestares, así como el reflujo, el Alzheimer, el hipertiroidismo y el párkinson, están ligadas con el insomnio.

Además, la ingesta de ciertos medicamentos como antiarrítmicos para personas con problemas cardíacos, o aquellos que contengan cafeína, que sean antigripales y antidepresivos, llegan a interferir con el sueño.

Consumo de ciertas sustancias

Algunas sustancias y bebidas contienen estimulantes, los cuales alteran el sueño, originando el insomnio y que no se alcancen las fases del sueño necesarias para poder descansar, como, por ejemplo, el alcohol, el té, el café y la nicotina.

Adicionalmente, consumir alimentos pesados y en grandes cantidades provoca una serie de malestares al momento de irse a acostar y dificultad para dormir, por lo que se recomienda hacer cenas ligeras.


¿Qué es el insomnio?


Tipos de insomnio

Los diferentes tipos de insomnio suelen ser clasificados conforme a su duración y gravedad, aquí te los compartimos para que los conozcas:

Insomnio crónico

Es considerado como crónico cuando su duración es de un mes o más, siendo este de una larga duración y que en la mayoría de los casos se debe a efectos secundarios, es decir, por la toma de un cierto medicamento, por trastornos del sueño o por el consumo de ciertas sustancias.

Insomnio agudo

A diferencia del crónico, el insomnio agudo tiene una duración menor de 4 semanas y como máximo 3 meses, entre sus principales causas están el estrés, situaciones de tensión, problemas o un evento traumático.

Insomnio de mantenimiento

Este tipo de trastorno hace referencia a la dificultad que tienen las personas de mantenerse dormidas durante las noches, sumado a que no les es posible volver a conciliar el sueño.

¿Qué es el insomnio?


¿Quiénes pueden tener problemas para dormir bien?

Es importante mencionar que el insomnio tiende afectar más a las mujeres que a los hombres, y a pesar de que se puede presentar a cualquier edad, las personas mayores son más propensas a sufrirlo, esto a causa del deterioro fisiológico del sueño que se da de forma natural con el envejecimiento.


Consecuencias del no dormir bien

La falta de descanso y un sueño de mala calidad originado por el insomnio, provoca graves consecuencias en la vida y la salud de los individuos, a continuación, te compartimos algunas:

  • Mayores probabilidades de padecer enfermedades como hipertensión y diabetes.
  • Deterioro en el sistema inmunitario.
  • Aumento de peso.
  • Falta de concentración y pérdida de la memoria.
  • Cansancio crónico y somnolencia.
  • Cambios en el estado de ánimo, irritabilidad, depresión y poca tolerancia al estrés.
  • Aumento en las posibilidades de sufrir accidentes.

¿Cómo vencer el insomnio?

Existen diferentes maneras de tratar el insomnio, por ejemplo, cuando este es muy grave, es necesario acudir con un especialista que indique los medicamentos necesarios para conciliar el sueño y regular las horas de dormir.

Otra forma de tratar el no dormir bien  es comenzar a tener un mejor estilo de vida, como contar con horas establecidas para dormir y despertar, hacer ejercicio durante el día, no consumir cafeína, tabaco o alcohol, asimismo, limitar las siestas y el uso de aparatos electrónicos antes de acostarse.

Por otro lado, también es fundamental crear un entorno adecuado para descansar, como contar con el colchón ideal, tener una almohada que te permita dormir cómodo, además de usar cobijas y sábanas que se mantengan frescas.

¿Qué es el insomnio?

Para vencer al insomnio, no dudes en emplear la amplia gama de productos de Smart Bamboo, los cuales cuentan con lo último en tecnología para brindarte el mejor descanso y la máxima comodidad.

 

¡Tu opinión es importante!