Trabajo por turnos y cómo afecta tu sueño

El trabajo por turnos o en horarios diferentes al regular (sea porque trabajas para una empresa extranjera, viajas constantemente, etc) perturba el ciclo normal de sueño-vigilia y genera sueño insuficiente y fatiga excesiva, entre otras consecuencias negativas. Al no tener una rutina de sueño regular se generan en el cuerpo una serie de incomodidades y problemas que a mediano o largo plazo terminarán afectando la salud de manera considerable. 

Si sumamos esto al hecho de que más del 45% de las personas no tienen un colchón o productos para dormir adecuados y de calidad, las consecuencias pueden ser catastróficas. Afortunadamente, en Smart Bamboo, entendemos cuáles son las causas, síntomas y consecuencias de estos problemas y te ayudaremos con las soluciones necesarias, basados en nuestra experticia.




¿Qué es el trabajo por turnos?


Consiste en alternar el horario de cada trabajador dependiendo de las necesidades de la empresa. Este horario puede tener una frecuencia de cambio cada día, semana o mes. El trabajo por turnos es una modalidad muy popular en México, ya que se adapta a los requerimientos laborales de la compañía, pero puede ser perjudicial no solo para la vida cotidiana de los trabajadores, sino también para su salud, tanto física como emocional. 


También podemos considerar a quienes por diferentes razones trabajan para una empresa extranjera y deben adaptarse a los horarios de otros países aunque se encuentren dentro de México; o a quienes viajan con frecuencia a otras zonas horarias y deben constantemente readaptar sus rutinas normales.


Con el trabajo por turnos, los empleados deben adaptar toda su vida para que se apegue a su horario laboral. Actividades cotidianas tales como ir al súper, cocinar, lavar la ropa, descansar y hasta dormir se ven afectadas por el constante cambio de horario.


Trabajo por turnos y cómo afecta tu sueño


¿Cómo afecta tu sueño el trabajo por turnos?


Dormir es parte fundamental de una buena salud, ya que proporciona energía, reduce la frecuencia de enfermedades, disminuye el estrés, ayuda a pensar con claridad, proporciona un buen estado de ánimo y más. Con el trabajo por turnos es difícil mantener una buena noche de sueño, ya que  fomenta un descanso deficiente que perjudica enormemente la salud emocional y física de las personas. 


El trabajo por turnos afecta la producción de melatonina (hormona que induce el sueño), asimismo el sueño se ve perjudicado por el hecho de no tener un colchón o almohada correctos para dormir, por lo que el horario de sueño de las personas también se altera, ya que no duermen ni descansan las horas necesarias para estar al máximo, incluso pueden desarrollar un trastorno del sueño. 


Trastorno del sueño a causa del trabajo por turnos


Implica una afección en el ritmo circadiano de una persona; es decir, el ciclo normal de 24 horas (despertar por la mañana y dormir por la noche) se ve alterado por completo. 


Algunos síntomas de este trastorno son:

  • Somnolencia excesiva
  • Insomnio 
  • Despertares nocturnos
  • Estrés
  • Irritabilidad
  • Aumento de enfermedades virales (gripas) 
  • Falta de concentración

Si trabajas por turnos y presentas al menos dos de estos síntomas, la recomendación es que acudas con un médico especialista del sueño para un tratamiento correcto. 

CONTENIDO Trabajo por turnos y cómo afecta tu sueño

 


Consecuencias de dormir mal para tu capacidad laboral:


  • Baja productividad
  • Aumento de accidentes en el trabajo
  • Menor claridad mental
  • Incremento del estrés
  • Falta de concentración


Consejos para dormir mejor


Los expertos mencionan que hay tres factores que pueden controlarse para tener una mejor noche: la luz, la temperatura y el sonido. 


  1. Cuida la iluminación: Asegúrate de que la habitación en la que duermes está oscura. Si es de día, puedes usar un antifaz o cortinas que te ayuden a opacar el cuarto.

  1. Temperatura ambiental: La temperatura ideal para dormir está entre 18 °C y 20 °C. Utiliza ropa cómoda y fresca para descansar; asimismo, fíjate que tus sábanas sean de un material liviano y transpirable.

  1. Sonidos relajantes: Ya sean sonidos de la naturaleza, música clásica, ruido blanco o rosa y hasta ASMR puedes apoyarte en ellos para relajarte . Si prefieres dormir completamente en silencio, busca tapones especiales para dormir. 

Otras recomendaciones para conciliar el sueño con mayor facilidad son: evitar la ingesta de cafeína seis horas antes de ir a dormir, usar lentes de sol cuando regreses a tu hogar (si es de día) para contrarrestar algunos efectos de la luz; también es ideal que se tome una cena ligera antes de ir a dormir. 


Soluciones que te ayudarán a potenciar tu descanso 


En Smart Bamboo sabemos la importancia de tener una buena noche de sueño, por eso nuestros expertos han creado los productos ideales para ti:


  • Colchón Smart Balance: Coadyuvante para combatir el insomnio y el despertar nocturno gracias a sus tres capas de espuma que proporcionan el máximo confort, permiten la relajación total, alivian la tensión de las articulaciones y disipan el calor corporal. 

  • Sábanas 100% Bamboo: Fabricadas a partir de fibras de bambú sustentable, nuestras sábanas son frescas, ligeras, hipoalergénicas, suaves y transpirables. Además se adaptan a tu estilo ya que están disponibles en color blanco satinado, crema, plata, oxford y dorado.
  • Colcha Bliss: Su relleno 100% reciclado a partir de botellas de PET te mantiene fresco durante el verano y cálido en el invierno. Posee una tecnología Pinsonic que evita que la tela se deshilache. 

  • Almohada Cervical de Lavanda: Infusionada con esencia natural que brinda una sensación de relajamiento total. Incluye un corte en la parte del hombro que proporciona una correcta postura para dormir de lado. 

Dormir bien ayuda a tener un gran desempeño en el trabajo porque aumenta tu productividad, incrementa tu capacidad de resolución, proporciona un buen estado de ánimo que te permite socializar con tus colegas y más. ¡Confía en nuestros expertos! Sabemos que el trabajo por turnos o en horarios diferentes al local afecta tus hábitos de sueño, apóyate en nuestros productos para maximizar tu descanso. En Smart Bamboo sabemos que un buen descanso hace la diferencia. 

¡Tu opinión es importante!