Cada 30 segundos una mujer es detectada con cáncer de mama #OctubreRosa

Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de mama. Este día nace con el fin de crear una cultura de prevención, buscando hacer conciencia en todas las mujeres de realizarse revisiones periódicas con el fin de detectar esta enfermedad a tiempo.

día mundial contra el cáncer de mama

Es importante que conozcamos que esta enfermedad no es propia de las mujeres, pues se puede presentar también en hombres; sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada 30 segundos, en algún lugar del mundo, se diagnostica con cáncer de mama a una mujer, ¡siendo la primera causa de muerte a nivel mundial!

Por ello, para un tratamiento adecuado, la detección temprana es clave, de esta manera se puede asegurar un porcentaje importante cuando de curarse se trata. En la mayoría de los casos se presentan síntomas que ayudan a que lo detectemos, algunos de ellos son: 

  • Nódulo o engrosamiento indoloro en el pecho.
  • Alteración en el tamaño, forma o aspecto de un seno.
  • Aparición de hoyuelos, enrojecimiento u otra alteración en la piel.
  • Cambio de aspecto del pezón o la areola.
  • Secreción anormal del pezón.

La mejor manera de detectar estos síntomas y tratar el cáncer de mama es con la autoexploración. Hazlo 7 días después de la menstruación y si ya no reglas, elige un día del mes. Si olvidaste hacerlo, ¡no te preocupes, hazlo en cuanto te acuerdes! Lo importante es hacerlo de manera periódica y constante. Solo hay que seguir estos sencillos pasos:

  • Antes que nada, ¡fuera pena! Tu salud es más importante que nada, así que no tengas vergüenza de autoexplorarte o acudir al médico.
  • Obsérvate frente al espejo, busca cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel; especialmente hundimientos, enrojecimiento o ulceraciones. Este procedimiento deberás hacerlo con los brazos a los lados, las manos detrás de la cabeza, los codos y hombros ligeramente hacia adelante y con las manos en la cintura.
  • Tócate frente al espejo o durante el baño, busca bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente al resto de la mama. Este procedimiento deberás hacerlo de pie y acostada.

 

autoexploracion cancer de mama

Si encuentras algo inusual, acude de inmediato al médico, ya que, aunque la mayoría de los cambios anormales no son causados por el cáncer, solo tu médico podrá hacer esta valoración y descartar la enfermedad por medio de estudios. Recuerda que existen muchísimas instancias gubernamentales y ONGs que apoyan a las mujeres sin costo.

Finalmente, es importante tomar en cuenta los factores que pueden aumentar el riesgo, como: fumar, beber alcohol, tener sobrepeso y la poca o nula actividad física. Por eso, te recomendamos, disminuir el consumo de alcohol y tabaco, aumentar la ingesta de vegetales y alimentos bajos en grasas, así como hacer ejercicio por lo menos 30 minutos al día y mantener un peso adecuado, que no solo ayudarán a disminuir las posibilidades de contraer cáncer de mama, sino también a llevar una vida más saludable, y por lo tanto, evitar otras enfermedades.

En Smart Bamboo nos unimos a esta gran lucha portando una cinta de color rosa durante todo el mes de octubre, #OctubreRosa, como símbolo de esperanza y solidaridad con todas aquellas personas que tienen cáncer de mama, así como para difundir el mensaje de la importancia de los chequeos periódicos.

Comparte esta información dando clic en los íconos que se encuentran al final de este artículo y únete a la lucha #DiaMundialContraElCancerDeMama

¡Tu opinión es importante!