Día Mundial de los Océanos

Cada 8 de junio se celebra este día con el objetivo de hacer conciencia sobre su importancia y fomentar su cuidado. 


Quizá no lo sabías, pero los océanos absorben casi el 25% del Co2 que producimos los humanos, reduciendo el efecto invernadero producido por este gas. 

Además, son fuente de trabajo principal de al menos 35 millones de personas que viven de la pesca. 


Lo que quizá sí sabías es que conforman el 70% de la superficie terrestre y tan solo el 1% de esta superficie oceánica está protegida. De hecho, ¡contienen el 96% de toda el agua (salada) del planeta! Lo que significa que el porcentaje de agua dulce es de apenas el 4%, y que, aunque es otro tema, debemos recordar cuidar también el agua de nuestros ríos y lagos.


Poco a poco los humanos hemos explotado los recursos de los mares y océanos, y eso que no conocemos prácticamente nada de ellos ya que menos del 10% ha sido explorado. Sin embargo, aún con lo poco que conocemos, ya hemos hecho bastante daño. 

Es por lo que este día pretende unir a todos con un mismo objetivo, encaminado a cuidar y gestionar de manera sostenible los océanos, que son fundamentales para la vida en la Tierra. No se trata de cerrar las playas para siempre, sino de tener conciencia de nuestro entorno, de celebrar, admirar y proteger la majestuosidad y belleza de estos ecosistemas.

Este 2021 la ONU llevará a cabo un evento digital con base al tema: El Océano: vida y medio de subsistencia; con la presencia de líderes de opinión, artistas, representantes de comunidades, ¡y tú estás completamente invitado! Si quieres formar parte de este evento solo ingresa tu correo electrónico aquí: https://unworldoceansday.org/un-world-oceans-day-2021/ 

¿Quieres hacer algo pero no sabes por dónde empezar? Lo cierto es que sabemos que puede ser difícil que dejes todo y te vayas a salvar a las tortugas marinas y a limpiar las playas; existen muchísimas organizaciones que se encargan de ello y aunque puedes ser voluntario, hay otras cosas que puedes hacer. 

Ya sea de forma individual, o colectiva, tienes el poder de alzar la voz. Sácales provecho a tus redes sociales y si vives en zona costera o estás de visita, no dudes en denunciar cualquier actividad que vaya en contra del cuidado de los océanos.

Incluso si no vives cerca del mar puedes hacer pequeñas (grandes) acciones como reducir tu uso de plásticos, o bien, optar por opciones de shampoos, detergentes de ropa y trastes, desodorantes, etc., que sean orgánicos y que puedan reciclarse los empaques ya que la producción de estos productos afecta a los océanos.

Esta opción puede que no te guste mucho, pero ¡deja de comprar ropa que no necesitas! Y es que la creación de ropa de la llamada industria “fast fashion” es una de las principales razones por las que los ríos, lagos y océanos están contaminados. Dale un respiro a la Tierra y de paso, a tu bolsillo.

Comparte esta información y no dejes de luchar por tu planeta. 

Utiliza estos hashtags y se parte de este movimiento: #DiaMundialdelosOceanos #DiadelosOceanos #Oceanos

¡Tu opinión es importante!