¿Cómo lavar colchones en casa?

¿Te has preguntado cómo lavar colchones en casa? El colchón es un artículo en el que se duerme diariamente, por lo que tiende a acumular una gran cantidad de suciedad, tener manchas, mal olor e incluso resguardar ácaros y diferentes microorganismos, siendo factores que afectan la calidad del sueño y la salud en general.

En caso de que no limpies con regularidad tu cama, en este artículo, te compartimos los mejores consejos y métodos sobre como lavar colchones en casa, así como la importancia que tiene mantenerlos limpios.


Importancia de limpiar o lavar tu colchón

La importancia de limpiar o lavar colchones periódicamente no puede pasar desapercibida, ya que su limpieza resulta fundamental para garantizar un ambiente saludable y prolongar su vida útil.

Esto se debe a que, a lo largo del tiempo, los colchones acumulan suciedad, ácaros, células muertas de la piel y otros alérgenos que afectan tanto la calidad de nuestro descanso como la salud.

La falta de limpieza puede conducir a problemas respiratorios, alergias e incluso a empeorar condiciones como el asma, además de desarrollar manchas y olores desagradables debido a derrames accidentales, sudor o por la presencia de mascotas.

Lavando regularmente tu colchón, se eliminan dichos contaminantes y es posible mantener un entorno más higiénico para tu descanso, asimismo, la limpieza adecuada puede ayudar a prolongar la vida útil de tu colchón, asegurando que siga siendo cómodo y funcional durante más tiempo.

 Importancia de limpiar o lavar tu colchón

¿Cada cuánto es recomendable lavar tus colchones?

Un factor clave para saber cómo lavar colchones en casa, es la periodicidad con la que debe realizarse su limpieza, esta puede cambiar dependiendo de sus materiales y de las necesidades personales que se tengan, esto con la finalidad de que conserven por más tiempo sus cualidades y de que permitan mantener la salud en buen estado.

Es recomendable limpiar tu colchón al menos cada 6 meses, no obstante, si sufres de alergias, asma u otros problemas respiratorios, es aconsejable hacer la limpieza con mayor frecuencia, aproximadamente cada 3 meses.

Por otro lado, en el escenario de que se derrame algún líquido por accidente o de que se produzca una mancha visible, es importante actuar rápidamente para evitar que se adhiera y que sea más difícil de eliminar.


¿Cómo lavar colchones en casa?

Usualmente, por el tamaño del colchón, su peso e incluso por donde se encuentre ubicado, lavarlo podría resultar una tarea bastante laboriosa y sobre todo cansada, ya que se deben seguir una serie de pasos para una limpieza óptima.

Antes de saber cómo lavar colchones en casa, es recomendable tener en cuenta los materiales con los cuales están elaborados, pues algunos requieren de cuidados especiales con el fin de evitar su deterioro.

Para que esta tarea sea sencilla, te compartimos algunos pasos y consejos sobre cómo lavar colchones en casa:

Aspira el colchón

Comienza por aspirar el colchón para eliminar el polvo, los ácaros y las partículas de suciedad, siempre asegurándote de pasar la aspiradora por todas las superficies, prestando especial atención a las áreas que suelen estar más expuestas.

Limpieza de manchas

Para tratar las manchas, puedes utilizar una solución de agua tibia, con bicarbonato o con un detergente que no sea abrasivo para el colchón; aplica la solución sobre la mancha y frota suavemente con la ayuda de un cepillo o paño limpio, siendo recomendable evitar mojar demasiado el colchón para prevenir problemas de humedad.

Eliminación de olores

Si tu colchón presenta olores desagradables, puedes espolvorear bicarbonato de sodio sobre la superficie y dejar que actúe durante algunas horas, posteriormente, aspira el polvo o retíralo con ayuda de un trapo o cepillo.

Secado

Después de limpiar el colchón, asegúrate de que esté completamente seco antes de volver a usarlo, de ser posible, deja que se seque al aire libre o utiliza un ventilador para acelerar el proceso.


¿Cómo mantener tu colchón limpio por más tiempo?

Además de realizar su limpieza periódicamente, existen otras maneras de mantener tu colchón limpio y en buen estado por más tiempo, esto es utilizando diferentes artículos que ayuden a su protección y siguiendo ciertos consejos, aquí te compartimos algunos de ellos:

  • Emplea protectores de colchón impermeables y lavables para evitar que los líquidos y las manchas penetren en el colchón.
  • Voltea y rota el colchón periódicamente para que no se desgaste.
  • Lava regularmente la ropa de cama, incluyendo sábanas, fundas de almohadas y cubrecolchones.
  • Asegúrate de que tu colchón esté sobre una base para que no entre en contacto con el suelo.
  • Evita comer o beber en la cama para prevenir derrames accidentales.
  • Lleva a cabo una limpieza profunda al menos dos veces al año.

 ¿Cómo mantener tu colchón limpio por más tiempo?

¿Los colchones Smart llevan un cuidado especial?

Los colchones de Smart Bamboo se caracterizan por estar elaborados con materiales que fomentan espacios más higiénicos y libres de microorganismos que sean perjudiciales para la salud, haciendo que su limpieza sea muy sencilla.

Esto es gracias a que su estructura se encuentra compuesta por espuma memory foam y espuma viscoelástica, que se destacan por ser hipoalergénicas, es decir, reducen la proliferación de ácaros, bacterias y de moho, previniendo así la presencia de alergias en las personas e irritaciones en la piel.

Adicionalmente, los colchones Smart pasan por un novedoso tratamiento antimicrobiano con lo último en tecnología, el cual se encarga de absorber y controlar la presencia de malos olores provocados por microorganismos, asimismo, elimina bacterias minimizando los riesgos de salud mientras se duerme.

Es importante mencionar que los colchones también están integrados con una funda desmontable, esto facilita mantenerlos limpios, ya que es posible lavarla las veces que sean necesarias.


Adquiere los mejores colchones para tu descanso

Revoluciona tu descanso con nuestros colchones Smart, los cuales se encuentran diseñados para brindarte un confort excepcional y una facilidad de cuidado inigualable, gracias a sus materiales y a su funda removible y lavable.

Además, si quieres maximizar su cuidado, contamos con nuestro protector de colchón, que se encargará de alargar su vida gracias a que lo protege del polvo, de derrames y de bacterias.

¡Con los Colchones Smart, mantén siempre tu espacio fresco, limpio y libre de alérgenos!

 

¡Tu opinión es importante!