Espuma memory foam

La espuma memory foam es un material que llegó para revolucionar la forma de dormir de las personas, desplazando por completo a los colchones tradicionales elaborados con resortes, que resultan menos resistentes y cómodos para descansar.

En Smart Bamboo queremos compartirte qué es la espuma memory foam, los diferentes tipos que existen y por qué los colchones elaborados con este material benefician significativamente la calidad del sueño de las personas.


¿Qué es la espuma memory foam?

Un dato interesante acerca de la espuma memory foam, es que fue desarrollada por la NASA en el año de 1966 con el principal objetivo de ofrecer una mayor comodidad a los astronautas, contrarrestando la presión ejercida en sus cuerpos por la gravedad al momento del despegue y aterrizaje.

En los años 80, la NASA permitió su utilización para el público en general, pero debido a la complejidad del material, no fue hasta los 90 que la espuma memory foam comenzó a ser utilizada en la elaboración de productos de uso doméstico, principalmente enfocados para el descanso de las personas gracias a sus principales características.

Este material es básicamente espuma, la cual también es conocida como viscoelástica, elaborada a base de poliuretano, aunque también le son agregados otros materiales para mejorar sus características, incrementar su densidad y su viscosidad.


¿Qué es la viscoelasticidad?

La viscoelasticidad es la reacción que tienen diferentes tipos de materiales, en el caso particular de la espuma memory foam, esta cuenta con un comportamiento que le permite adaptarse al cuerpo de las personas, pues cuando entra en contacto con el calor corporal, se vuelve viscosa y permite amoldarse a sus distintas curvaturas.

Además, la viscoelasticidad también hace referencia a la elasticidad que posee la espuma memory foam, así como a su cualidad de deformarse y volver a su forma original cuando se enfría.

Otra propiedad que tiene la espuma gracias a la viscoelasticidad es su capacidad de reaccionar cuando se aplica en ella cierto nivel de fuerza, por ejemplo, cuando se hace de manera lenta, sus partículas se estiran lentamente y sin deformarse, en cambio, al aplicarse de forma rápida, se mantiene dirigida.

Dichas propiedades vuelven a la espuma un material útil para aquellos productos con los cuales se busca amortiguar el peso, como el del cuerpo humano, así como absorber ciertos impactos.


Principales características de la espuma memory foam

Las principales características de la espuma memory foam se han encargado de posicionarla como uno de los materiales más destacables e ideales para el descanso de las personas, aquí te compartimos las más importantes:

  • Densidad: La espuma viscoelástica puede contar con diferentes niveles de densidad, adaptándose a las necesidades de las personas al dormir.
  • Manejo: Es un material que se distingue por su fácil manejo y ligereza.
  • Estructura: Cuenta con la capacidad de soportar el peso del cuerpo sin deformarse.
  • Ergonomía: Se adapta al cuerpo de las personas, eliminando los puntos de presión.
  • Termorreguladora: Mantiene una temperatura estable en temporadas de invierno y verano.

Beneficios de la espuma memory foam

Gracias a las características que componen a la espuma memory foam, esta ofrece una variedad de beneficios al momento de descansar, razón por la cual más personas optan por colchones que estén conformados con dicho material.

A continuación, te compartimos algunos de los beneficios de la espuma memory foam:

Durabilidad

Debido al gran nivel de elasticidad que posee su estructura, la durabilidad de los colchones elaborados con esta espuma es alta, teniendo un tiempo de vida promedio de 12 años, superior al de aquellos fabricados con otros materiales.

Alivia malestares

Al promover una correcta postura al dormir, mantener la espalda recta y proporcionar soporte a la zona lumbar, ayuda a reducir dolores en dichas zonas, así como en músculos y articulaciones, ya que se eliminan los puntos de presión.

Hipoalergénica

Entre los grandes beneficios de la espuma memory foam se encuentran sus cualidades hipoalergénicas, es decir, impide la acumulación de ácaros, bacterias y de polvo, procurando un espacio más limpio y evitando que las personas sufran de alergias.

Frescura

La espuma memory foam se mantiene fresca y dispersa el calor para mantener una temperatura adecuada mientras se duerme, además, cuenta con una excelente transpirabilidad, permitiendo el paso del aire y minimizando la acumulación de humedad, moho y bacterias.


Tipos de espuma memory foam

Es importante mencionar que existen diferentes tipos de espuma memory foam y que son clasificados de la siguiente manera:

Tradicional

Es un tipo de espuma memory foam básico que se destaca por amoldarse a la ergonomía natural del cuerpo gracias a su nivel de densidad, mejorando la calidad del sueño de las personas.

Gel

Algunas espumas memory foam están fusionadas con gel, el cual tiene como función absorber y eliminar la acumulación del calor, así como liberarlo, aunque también sirve para aumentar la densidad del colchón.

Célula abierta

La estructura de este tipo de espuma se caracteriza por su porosidad y esponjosidad, debido a que sus celdas o células son más abiertas, proporcionando mayor transpirabilidad, ligereza y un buen aislamiento térmico.


¿Son buenos los colchones hechos con espuma memory foam?

El nivel de descanso que ofrecen los colchones elaborados con espuma memory foam es superior, esto gracias al conjunto de sus características, beneficios y la tecnología que la conforman.

Estos colchones tienen la capacidad de amoldarse a la forma del cuerpo, de aliviar los dolores de espalda y de eliminar los puntos de presión, así como de regular la temperatura y mejorar la calidad del sueño.

Un ejemplo de estos colchones son los de Smart Bamboo, que están conformados por diferentes capas de espuma, tanto viscoelásticas como de látex y de memoria, que aportan a su estructura las cualidades adecuadas para un descanso profundo y reparador.

Al contar con espuma memory foam de distintas densidades, nuestros colchones se adaptan a las necesidades de cada persona al dormir, además, sus tejidos cuentan con un tratamiento antimicrobiano que inhibe la acumulación de bacterias, malos olores y mantiene su superficie fresca.

En Smart Bamboo contamos con los mejores colchones de espuma memory foam, conoce los modelos que tenemos disponibles:

  • Colchón Smart Firm: Está conformado por capas de alta densidad para un soporte adecuado en espalda y lumbares.
  • Colchón Smart Balance: La densidad de sus capas cuenta con un balance entre suavidad y firmeza sin tener la sensación de hundimiento.

¡Entra en nuestra tienda y adquiere tu colchón de espuma memory foam!

¡Tu opinión es importante!