¿Cuáles son las consecuencias de no dormir bien?

¿Consecuencias de no dormir bien? 

La falta de energía, somnolencia, cambios en el estado de ánimo, riesgo de padecer enfermedades cardiacas, estrés, ansiedad y trastornos del sueño son solo algunas de las consecuencias de no dormir bien; el propósito de un descanso reparador es poder recuperar la energía y nutrientes consumidos durante el día.  

Es fundamental dormir de 7 a 8 horas diarias, siendo esta la cantidad recomendada por los expertos; si eres alguien que se desvela por las noches o duerme poco, es importante que conozcas las consecuencias de no dormir bien, por tal motivo en Smart Bamboo te las explicamos a continuación.

¿Qué es el sueño?

El sueño es un estado en el que el cerebro permanece activo durante la noche, esto con el propósito de restablecer las diferentes funciones psicológicas y físicas, siendo una necesidad biológica fundamental en la vida de las personas.

Mientras dormimos pasamos por 5 etapas diferentes conocidas como “fases del sueño”, se caracterizan por reiniciarse cada 80 a 100 minutos y se encargan de garantizar que tanto el cuerpo como la mente descansen adecuadamente.

Estas etapas del sueño son categorizadas en dos partes: la primera es llamada "no REM" y abarca de la fase inicial a la cuarta, es cuando las personas comienzan a quedarse dormidas y conforme avanza, el descanso es más profundo. 

La segunda parte se conoce como "sueño REM", aquí se presenta el movimiento rápido de los ojos y sirve para retener u olvidar información, además, es en este momento cuando se sueña y aparecen las pesadillas.

El sueño es un proceso biológico muy complejo, siendo aún tema de estudio e investigación para entender mejor este mecanismo del cuerpo y encontrar respuestas acerca de cómo influye la forma en que dormimos, cuáles son todas las consecuencias de no dormir bien, qué pasa en nuestro cerebro, etc.  

consecuencias de no dormir bien

 

¿Cuál es su importancia?

Dormir genera una sensación de placer, relajación y confort, pero además es de gran importancia para el cuerpo humano debido a los efectos positivos que tiene en la salud de las personas y en su vida diaria.

Esta necesidad biológica favorece a la memoria y a los procesos de atención, aunado a esto, es gracias a ella que podemos resguardar la información aprendida durante el día y generar las hormonas encargadas de producir el crecimiento, el apetito y las necesidades biológicas, jugando un papel fundamental en nuestro desarrollo.

Podríamos decir que dormir adecuadamente nos permite estar vivos, ya que después de un sueño reparador podemos conservar el equilibrio adecuado del organismo, así como desempeñar apropiadamente nuestras actividades diarias, mantenernos alerta, tomar mejores decisiones, mejorar la memoria y reducir la aparición de enfermedades.

 

 

¿Cuánto tiempo de sueño necesita una persona?

Las horas que el organismo necesita para llevar a cabo todo su proceso de recuperación dependen de la etapa en que se encuentre la persona: los infantes en sus dos primeros años de vida duermen de 11 a 14 horas; de 3 a 5 años descansan entre 10 a 13 horas y de los 6 a 12 años de 9 a 12 horas diarias; los adultos al igual que los adultos mayores requieren entre 7 y 8 horas de sueño.

 

consecuencias de no dormir bien


Principales Consecuencias de no dormir bien

Las consecuencias de no dormir bien son variadas, por ello la importancia de procurar nuestro descanso y asegurarnos de hacerlo las horas que recomiendan los expertos; las personas que no resguardan su sueño se enfrentan a los siguientes efectos adversos:

  • Limitaciones cognitivas

  • Mientras dormimos, el cerebro se encomienda a clasificar toda la información adquirida, conservando únicamente la que considera importante; en caso de no descansar adecuadamente este proceso se ve perjudicado, siendo el individuo incapaz de procesar los nuevos conocimientos y, por ende, disminuyendo la concentración y el aprendizaje correspondientes a las capacidades cognitivas.

  • Problemas de salud

  • Se requiere dormir para poder combatir ciertas enfermedades, no descansar lo suficiente afecta al sistema inmunitario y a la producción de células y anticuerpos, volviendo a las personas más vulnerables frente a patologías como la diabetes, problemas cardíacos o la obesidad.

  • Salud mental

  • La depresión, la ansiedad y el estrés son las consecuencias emocionales de los individuos que no duermen las horas necesarias, afectando significativamente su vida personal y el desarrollo de sus actividades diarias, de no mejorar este hábito pueden empeorar hasta convertirse en un trastorno.

  • Estado de ánimo

  • Se presentan alteraciones en el estado del ánimo con repentinos cambios de humor, como irritabilidad, nerviosismo, frustración y tristeza, generando así una inestabilidad emocional constante al verse perjudicadas las funciones que regulan la conducta.

  • Envejecimiento prematuro

  • La piel envejece con mayor rapidez, perdiendo suavidad, elasticidad y firmeza cuando las horas de sueño no son las adecuadas, ya que el organismo genera grandes cantidades de cortisol y hormonas del estrés que rompen el colágeno.


    Las consecuencias de no dormir bien generan grandes problemas de salud en las personas y merman su calidad de vida; ahora que las conoces, te invitamos a mejorar tus hábitos del sueño con un descanso reparador, verás cómo tu estado de ánimo, energía y concentración mejoran significativamente.

    consecuencias de no dormir bien

     

    ¡Tu opinión es importante!