Diferencias entre dormir y descansar

¿Conoces las diferencias entre dormir y descansar? Aunque no lo parezca, son cosas totalmente diferentes y es muy fácil confundirse con estos dos términos, pues ambas acciones se centran en que las personas recuperen su energía.

Los humanos necesitamos reponernos después de un duro día de trabajo o de hacer diversas actividades, para realizarlo correctamente, es importante entender las diferencias entre dormir y descansar, por eso en este artículo de Smart Bamboo te explicamos en qué consiste cada uno.

Significado de dormir

La Real Academia Española (RAE) define la palabra dormir como: “hallarse en el estado de reposo que consiste en la inacción o suspensión de los sentidos y de todo movimiento voluntario”.

Lo que quiere decir es que las personas, e incluso algunos seres vivos, al momento de dormir pierden el control del cuerpo y, por ende, no son conscientes de los movimientos efectuados durante este periodo, sumado a que existe una menor respuesta ante estímulos externos. 

Entendamos que dormir también es un proceso biológico que tiene como finalidad mantener saludables a las personas, permitiendo que su organismo se recupere adecuadamente mediante diferentes procesos internos mientras el cerebro trabaja para mejorar la memoria, organizando y almacenando toda la información captada durante el día.

Los expertos en la materia recomiendan dormir entre 7 y 8 horas diarias, ya que también influye en el estado de ánimo de forma positiva, disminuyendo la depresión, la ansiedad y el estrés, al mismo tiempo que mejora nuestro rendimiento diario. 

Significado de dormir

Significado de descanso

Para entender mejor las diferencias entre dormir y descansar, debemos revisar el significado del término “descanso”, el cual hace referencia a cuando una persona ejerce una pausa con el fin de reposar y no efectúa ninguna actividad física.

En este sentido, el cuerpo se encuentra inactivo y en estado de reposo con el propósito de recuperarse, ya sea física, emocional o mentalmente, sin la necesidad de dormir, es decir, estamos despiertos y nuestros sentidos están activos.

El descanso suele tener una duración más corta, pues tiene el propósito de reponer la energía gastada por realizar una actividad, por lo tanto, los músculos de los brazos, piernas y el resto del cuerpo entran en completa relajación.

Significado de descanso

 

Diferencia entre dormir y descansar

Ahora que conocemos el significado de ambos términos y qué conlleva cada uno de ellos, será más fácil comprender las diferencias entre dormir y descansar y cómo es que se llegan a complementar.

Dentro de las principales diferencias entre dormir y descansar destaca que, durante el descanso, aunque el cuerpo consigue recuperarse física y mentalmente, no se obtienen los mismos beneficios ni el mismo bienestar que cuando se duerme.

Otra de las diferencias entre dormir y descansar es que, para conciliar el sueño, se necesita mantener los ojos cerrados y el cuerpo totalmente inactivo, reposando en un espacio adecuado para hacerlo.

En cambio, el descanso puede llevarse a cabo sentado o recostado en un sofá o en una cama, mientras se lee un libro o se ve la tele, por mencionar algunos ejemplos, provocando en nuestro cuerpo la sensación de recuperación y relajación sin la necesidad de estar dormidos.

¿Cómo lograr dormir y descansar a la vez?

Es fundamental que durante el día podamos destinar un poco de tiempo para descansar y dormir las horas recomendadas, no obstante, en muchas ocasiones el dormir no quiere decir que estemos descansando adecuadamente.

Es importante mejorar nuestros hábitos con el objetivo de conseguir un descanso de calidad mientras se duerme, así como evitar aquellos factores que pueden mermar nuestras horas de sueño.

Sabemos que en ocasiones conciliar el sueño resulta difícil, razón por la cual te compartimos algunos consejos que pueden ser de ayuda para dormir correctamente y despertar completamente descansado:

Mantén una rutina

Mantén una rutina para antes de ir a la cama, como tomar una ducha, leer un libro o escuchar música, y establece horarios para despertar e ir a dormir que respeten tus 8 horas de sueño.

Lleva una vida saludable

Conserva una dieta saludable y realiza ejercicio de manera regular, procura llevarlo a cabo lejos de tu hora de dormir, ya que esto ayuda significativamente a conciliar el sueño.

 

Lo que se debe evitar

Es crucial evitar cenar demasiado o consumir comidas con demasiada grasa, asimismo, no hay que usar aparatos electrónicos antes de ir a dormir, sumado a no tomar siestas durante la tarde que sean innecesarias o muy largas.

Crea un ambiente adecuado

Tu dormitorio debe ser un lugar cómodo en donde puedas relajarte, sin factores como el ruido o entradas de luz que interrumpan tu sueño, de igual manera, se recomienda contar con un colchón adecuado para el descanso, como los de Smart Bamboo, que ofrecen el máximo confort con el fin de poder dormir toda la noche.

Crea un ambiente adecuado

Para Smart Bamboo es importante que logres identificar las diferencias entre dormir y descansar con la finalidad de que comiences a mejorar tu estilo de vida y que logres dormir como se debe.

Te invitamos a visitar la tienda en línea de Smart Bamboo para que conozcas nuestros diferentes productos, los cuales están enfocados en ofrecer un descanso de calidad y un sueño reparador.  

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