Que el estrés no te quite el sueño. Déjalo en el trabajo

La vida adulta nos exige diariamente hacer una y mil cosas: trabajo, hijos, hogar, compromisos familiares, proyectos personales, etc. Poder con todo esto diariamente conlleva trabajo, disciplina y sacrificio, y aunque las recompensas para nuestra vida son grandes, las consecuencias de tener una rutina tan ocupada pueden causarnos estrés, preocupación y reducir nuestro tiempo y calidad de descanso, lo que podría traducirse en consecuencias perjudiciales para nuestra salud.

El estrés en sí es una reacción fisiológica positiva y normal de nuestro cuerpo a una situación de peligro, que nos lleva a un estado de alerta del que nos recuperamos después de que dicha amenaza desaparece; el problema se encuentra cuando esa sensación de peligro persiste, pues el estrés está relacionado con diversas enfermedades y padecimientos.

Cuando hablamos de trabajo, las cifras de estrés laboral son muy altas, y están asociadas a una gran carga de tareas y muchas veces al tiempo que pasamos trabajando, provocandonos una sobrecarga de estrés  que se traduce en disminución de nuestro tiempo libre, tensión e irritabilidad.

Los seres humanos expresamos el estrés que sentimos de múltiples maneras: Nerviosismo, sudoración, músculos tensos, el ritmo cardiaco y la presión aumentan y cuando la situación nos sobrepasa síntomas como dolor de cabeza, dolor muscular, fatiga o hasta insomnio. Es aquí cuando el estrés laboral puede volverse un problema.

Que el estrés no te quite el sueño

Te truena todo

Estar sentado por horas frente a una computadora o sostener por mucho tiempo el celular, así como una falta de ejercicio físico y estiramiento diario tiene consecuencias para nuestros músculos y articulaciones, que pueden sobre-tensarse y atrofiar su movimiento natural, produciendo contracturas, problemas cervicales, de hombros, espalda, muñecas y más, y generándonos molestia y dolor.

Cansancio crónico

Estar cansado todo el tiempo tiene muchas posibles causas, pero las más recurrentes suelen estar asociadas a un mal descanso por las noches debido a dormir menos de 7 horas (la cantidad recomendada), la temperatura de tu habitación no es la adecuada, el poco confort que tu ropa de cama y colchón te ofrecen o estar mucho tiempo en el teléfono cuando ya estás acostado.

Aunque claro, como expertos en el descanso sabemos que cuando tenemos una buena rutina de sueño y esta fatiga persiste, debemos ir al médico.

Insomnio

Una de las grandes consecuencias del estrés laboral es la dificultad que genera para conciliar el sueño por las noches o microdespertares, que a su vez, provocan fatiga, irritabilidad y estrés al día siguiente, que se va acumulando e impide un descanso óptimo por la noche... Es como un círculo vicioso.

A partir de los 40 años el ritmo circadiano empieza a cambiar y esto puede generar microdespertares y que la duración del sueño sea un poco más corta, pero no debería afectar nuestra energía y calidad de vida al día siguiente.

Ante este tipo de escenarios, ¿Qué podemos hacer para disminuir el estrés y mejorar nuestra calidad de vida y descanso? En Smart Bamboo queremos que mejores tu calidad de vida y liberes tus metas sin importar que tan movido pueda ser tu trabajo y tu día a día, por eso, aquí te van algunos consejos para dejar la presión a donde pertenece: exclusivamente a las horas de trabajo:

 

Para el “truc truc”

  • Practica estiramientos: Si ya forzaste a tu cuerpo a pasar varias horas sentado, es importante que procures moverlo aunque sea un poco todos los días; y aunque lo más recomendable es realizar algún tipo de ejercicio como correr, nadar, bailar, pesas, box o el que más se acomode a ti, sabemos que trabajar demasiado a veces no deja tiempo para ello. Por eso, te recomendamos que al menos practiques yoga o alguna rutina de estiramientos todos los días. Verás como tu flexibilidad y fortaleza corporal aumentan y los dolores disminuyen.

 

  • Cambia tu colchón: Lo mínimo que puedes hacer por tu cuerpo es darle un lugar de descanso por las noches que distribuya bien tu peso y no aumente la presión en tu columna. Para ello, cualquiera de nuestros colchones es perfecto, pues distribuirá tu peso de manera equilibrada para que tu cuerpo tenga suficientes puntos de apoyo.

 

  • Una almohada cervical: Si padeces de la espalda o las cervicales debido a la postura de oficina, una almohada cervical te ayudará a alinear tu cuello, cabeza y columna mientras duermes, haciéndote despertar sin dolor al día siguiente.

Que el estrés no te quite el sueño

 

Para el cansancio crónico

  • Unas buenas sábanas: Sábanas que sean sedosas y suaves como nuestras Sábanas 100% Bamboo o Blend ayudarán a tu cuerpo a relajarse dentro de tu cama.

 

  • Buenas almohadas: Los expertos recomiendan cambiar la almohada una vez al año debido al desgaste y deformación que sufre. Nuestra Almohada Blend con relleno personalizable es perfecta para no lastimar tu columna o cuello en cualquier posición que duermas: de lado, boca abajo o boca arriba.

 

  • Luz y temperatura: La temperatura en una habitación ideal para dormir oscila entre los 17 y 20 grados centígrados, y la ausencia de luz facilita el sueño. Adecuando tu habitación a estos sencillos requerimientos seguro extiendes tu tiempo de descanso.

Que el estrés no te quite el sueño

Para el insomnio

  • Practica ejercicios de respiración: Una rutina de ejercicios relajantes que te permitan concentrarte en tu respiración eliminarán esos pensamientos que te generan estrés, permitiendo a tu cuerpo relajarse y entrar en el sueño profundo.

 

  • Sin celular: La luz azul de los celulares puede inhibir la melatonina, hormona indispensable para dormir. Desconectarse al menos una hora antes de acostarse puede ser la clave para disminuir el estrés e incentivar el sueño.

 

  • Una almohada que te abrace: Está científicamente comprobado que dar abrazos genera oxitocina, lo que nos ayuda a relajarnos y por ende dormir mejor. Una almohada de tamaño natural como nuestra Almohada Body, puede ayudarnos en esas noches en las que nos sintamos estresados y  necesitemos comodidad extra.

Que el estrés no te quite el sueño

Sin duda la edad más productiva de nuestra vida puede ser también la más estresante, pero tener buenos hábitos de descanso y bienestar nos ayudarán a renovar nuestra energía y por ende, ser aún más productivos.

¡Tu opinión es importante!