Fases del sueño

¿Qué son las fases de sueño? El sueño es un proceso biológico bastante complejo, el cual incluso continúa siendo objeto de estudio en la actualidad, ya que durante el descanso, el cerebro pasa por una serie de fases que tienen como finalidad garantizar un adecuado descanso.

A este proceso se le conoce mejor como fases del sueño, y cada noche tanto el cuerpo como el cerebro atraviesan por estas, si quieres conocer más acerca de ellas y la importancia que tienen para tu descanso, quédate en este artículo de Smart Bamboo.


¿Qué es el sueño?

Todos los días dormimos, pero poco sabemos de lo que se trata y la razón por la cual es tan indispensable; entendamos que el término sueño es usado para definir la necesidad biológica del organismo, la cual permite la supervivencia de una persona.

Esto se debe a que el sueño es la acción en la que un individuo permanece dormido y descansando con el objetivo de que el cuerpo se mantenga saludable, con energía y de que el organismo lleve a cabo ciertas funciones para conservarse en óptimo estado.

Fases del sueño


Importancia de un sueño correcto

El sueño resulta ser un proceso de suma importancia, ya que este se encarga de ayudar a mejorar la salud tanto física como mental, asimismo, de que las personas se sientan con energía durante el resto del día.

Su importancia también recae en la serie de beneficios que brinda un sueño profundo y reparador, entre los cuales se encuentran:

  • Mejora la memoria, los procesos cognitivos y la concentración.
  • Favorece el estado de ánimo.
  • Aumenta el rendimiento físico.
  • Previene la presencia de enfermedades.
  • Reduce el estrés y la depresión.
  • El sistema inmune se fortalece.

Con el fin de obtener los beneficios de un buen descanso, es fundamental dormir lo suficiente, los expertos recomiendan que una persona adulta duerma por lo menos de 7 a 8 horas diarias.

Por el contrario, un sueño inadecuado en el que no se descansen las horas necesarias, perjudica significativamente el estado de salud, el rendimiento diario y aumenta los problemas de concentración, de memoria y de aprendizaje, sumado a que las posibilidades de padecer enfermedades incrementan.


¿Cómo funciona el sueño?

Durante el sueño rem, la persona no suele ser consciente de lo que pasa en su entorno y su cuerpo permanece relajado, sin embargo, las funciones básicas se mantienen con normalidad y el cerebro se encuentra bastante activo.

Es importante mencionar que el sueño funciona por medio de diferentes fases, en las cuales tienen lugar diversos procesos hormonales y regenerativos, donde además el cerebro realiza un gran número de funciones.

Fases del sueño


Fases del sueño

Al dormir, se atraviesan alrededor de 4 fases del sueño, las cuales se dividen en dos, la primera es nombrada NREM (sueño sin movimientos oculares rápidos) y la segunda REM (sueño de movimientos oculares rápidos).

Para comprender mejor las fases del sueño, aquí te explicamos cómo se desarrolla cada una de ellas:

Fase 1

Es la primera de las fases del sueño, en ella se comienza a presentar el adormecimiento, el cuerpo y los músculos se preparan para descansar y los ojos permanecen cerrados, sin embargo, es fácil despertarse.

Fase 2

En esta etapa, el sueño continúa siendo ligero, pero el ritmo cardíaco, la respiración, la actividad de los músculos y el calor corporal disminuyen, permitiendo al organismo conservar energía y que el cuerpo descanse.

Fase 3

Durante este proceso, se efectúa la transición a un descanso y sueño más profundo, por lo que resulta más difícil despertarse, además, la actividad del cerebro es menor, pero el cuerpo se pone a trabajar, ya que genera la hormona del crecimiento, regula la glucosa y mejora el sistema inmunitario, asimismo, repara los huesos, los músculos y los tejidos.

Fase 4

En la última fase, se presenta el sueño de movimientos oculares rápidos (REM), siendo una de las fases más importantes, debido a que es la responsable de decretar cuál será la calidad del descanso; adicionalmente, se experimenta el movimiento ocular, una respiración acelerada, un ritmo cardíaco rápido y los músculos se desconectan.

Fases del sueño


¿Cuánto dura cada fase o etapa del sueño?

A lo largo de la noche, las personas experimentan alrededor de 5 a 6 ciclos o fases del sueño completos, los cuales se reinician y tienen una duración de aproximadamente 80 a 100 minutos.

Es importante mencionar que cada una de las fases del sueño tiene una duración determinada, a continuación, te las compartimos:

  • Fase 1: Esta primera etapa cuenta con una duración de entre 5 a 10 minutos.
  • Fase 2: Es la fase más larga de dicho proceso, ocupando el 50 % del tiempo total.
  • Fase 3: Tiene una duración de aproximadamente 20 minutos.
  • Fase 4: En la primera ronda de las fases del sueño, esta dura 10 minutos, pero mientras avanza la noche, esta se vuelve aún más larga.

Las fases del sueño son tan importantes, que incluso existen aplicaciones o páginas que sirven de apoyo para calcular el tiempo que se debe dormir con la intención de completar cierta cantidad de ciclos.

Es fundamental crear un ambiente cómodo y reconfortante para poder dormir adecuadamente, como contar con el colchón, las sábanas, las almohadas y las cobijas adecuadas.

Ahora que conoces la relevancia de las fases del sueño y quieres que se desarrollen apropiadamente, no dudes en adquirir los diferentes productos de Smart Bamboo, los cuales están especialmente diseñados para maximizar tus horas de descanso.

Te invitamos a utilizar nuestro cupón “BLOG5OFF” en tu siguiente compra para obtener un 5 % de descuento adicional sobre promociones existentes, no es válido en colchones, sillones ni en bases.

¡Tu opinión es importante!