¿Qué ocurre en tu cerebro cuando no duermes bien?

¿Cuántas veces no nos ha sucedido que no dormimos las horas que necesita nuestro organismo para adelantar trabajo, estudiar para algún examen, ver videos en nuestro celular o incluso tener insomnio? Pareciera que no sucede nada por esas horas de sueño perdido, ya que podemos recuperarlas con algunas siestas o incluso dormir más tiempo los fines de semana, ¿no? 

No es tan sencillo como parece, ¿sabes qué ocurre en tu cerebro cuando no duermes bien? Si quieres conocer la respuesta y saber qué hacer en esos casos, continúa leyendo el blog.

¿Cómo saber si no he dormido bien?

  • Cansancio extremo 
  • Confusión al despertar
  • Dolor de cabeza por las mañanas
  • Empeora del estado de ánimo
  • Dolor en cuello o espalda (lumbar o cervical)
  • Pérdida de concentración
  • Estrés 
  • Somnolencia durante el día 
  • Despertar nocturno
  • Insomnio 

Si te sientes identificado por lo menos con dos síntomas, es probable que no hayas dormido bien en muchas noches. 

¿Qué ocurre en tu cerebro cuando no duermes bien?

Según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California, dormir mal interrumpe la capacidad de las neuronas para comunicarse entre sí; por lo que esto impacta negativamente a tu cerebro de varias maneras: 

  1. Afecta tu estado de ánimoAl dormir, nuestro cerebro puede procesar las emociones que sentimos durante el día, cuando eso no sucede, nuestro cerebro no puede organizar las emociones. 
  2. Ralentiza tu aprendizaje: Tu capacidad de concentración es mínima y no entiendes nada de lo que intentas estudiar o aprender, esto sucede porque el cerebro se encuentra tan cansado que, en lugar de enfocarse en el tema de tu interés, está intentando no quedarse dormido. 
  3. Pérdida de memoria: ¿No recuerdas dónde dejaste tu celular o si apagaste la luz antes de salir de casa? Esto puede ocasionarse por haber dormido mal la noche anterior, debido a que las neuronas no pueden retener la información de tu memoria. 
  4. Puedes cometer más errores: Así es, la falta de concentración no solo afecta a tu memoria y a tu aprendizaje, sino también a tus reflejos; pues tu cerebro no es capaz de enfocarse en los detalles del proyecto en el que estés trabajando. 
  5. Riesgo de desarrollar enfermedades crónicas: Si se vuelve un hábito dormir mal o dormir muy poco, hay una probabilidad alta de estar más propenso a desarrollar enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras. 

Además, cuando no duermes bien, tu cerebro limita tu productividad y tu creatividad; asimismo, disminuye la sociabilidad, aumenta la fatiga, el desinterés y la agresividad. Cómo consecuencia de no dormir bien o poco está asociado también al aumento de presión arterial. 

¿Qué ocurre en tu cerebro cuando no duermes bien?

¿Qué puedo hacer para dormir bien? 

  • Prioriza tu descanso: Mantén una buena higiene del sueño, mientras respetas tus horas de sueño y descansas lo necesario para estar bien al día siguiente. Si no sabes cómo crear hábitos para dormir bien, ¡revisa nuestras redes sociales! 
    • Cena ligero: Por lo menos dos horas antes de ir a dormir. Una digestión pesada puede impactar negativamente en nuestro descanso, por lo que es importante comer algo ligero y que sea de fácil digestión. 
    • Adopta una postura correcta al dormir: Muchos problemas de salud pueden evitarse si adoptamos una posición adecuada cuando vamos a dormir, especialmente los dolores de espalda, cabeza y cuello. Invierte en un colchón que tenga espuma de memoria y resortes de alta calidad. 
    • Utiliza ropa cómoda: Pareciera sencillo escoger una pijama cómoda para ir a dormir, pero con tantas en el mercado, es difícil escoger la mejor para nosotros. La tendencia se inclina por una pijama hecha de bambú, pues te mantiene fresco y confortable para un gran descanso. 

    ¿Qué ocurre en tu cerebro cuando no duermes bien?

    3 productos que te ayudarán a potenciar tu descanso

    1. Colchón híbrido Smart Hybrid: La base de un buen descanso es contar con el mejor colchón. Nuestros Colchónes Smart brindan comodidad y el soporte adecuado gracias a su espuma de memory foam de alta densidad y a sus resortes high tech. Además, se mantiene hasta 8 °C más fresco que un colchón normal, manteniendo la temperatura perfecta durante toda la noche. 

    ¿Qué ocurre en tu cerebro cuando no duermes bien?

    1. Sábanas 100% Bamboo: El bambú es la fibra natural del futuro, pues es suave, confortable, resistente, limpio y delicioso al tacto.  Además está disponible en colores especialmente diseñados para tu descanso: blanco satinado, crema, plata, oxford, dorado y pumpkin. Combínalos con nuestro NUEVO Open Stock. 

    ¿Qué ocurre en tu cerebro cuando no duermes bien?

    1. Pijamas de Bambú: La suavidad no debe quedarse únicamente entre las sábanas. Con nuestras Pijamas de Bambú duerme plácidamente durante toda la noche. Es confortable, suave y fresca. Gracias a su estilo, puedes usarla para descansar, relajarse, dormir o incluso para hacer home office cómodamente.

    ¿Qué ocurre en tu cerebro cuando no duermes bien?

    El descanso es uno de los pilares fundamentales de la salud, por lo que es importante destinar de 7 a 8 horas diarias a dormir. ¡Disfruta el descanso que tanto soñabas con nuestros productos Smart Bamboo! También aprovecha nuestras promociones este Hot Sale de Smart Bamboo

     

    ¡Tu opinión es importante!